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Nuestro programa es integral, ya que los aspectos teóricos (Lectura y partituras) y prácticos (Técnica e interpretación) del instrumento van de la mano en la enseñanza.
Desde el comienzo se tiene contacto directo con el instrumento y se va avanzando de la mano de ejercicios técnicos y repertorio de canciones acordes a cada nivel.
Primer año
| Semestre I | Semestre II |
|---|---|
| Partes del bajo | Pentagrama |
| El equipo y su manejo | Claves |
| Nombre de las cuerdas al aire | Nombre de las notas |
| Reconocimiento de las cuerdas en el diapasón | Compás |
| Cifrado americano | La doble barra y los puntos de repetición |
| aMano derecha, mano izquierda | Clave de Fa |
| Ejercicios técnicos para ambas manos | Ejercicios mano derecha |
| Explicación básica de la tablatura | Ejercicios mano izquierda, ascendente y descendenteb |
| Ejercicios de reconocimiento hasta el traste 12 en todas las cuerdas | Esquemas rítmicos regulares: cuatrina, saltillo, saltillo invertido, galopa, contragalopa, la síncopa |
| Ritmos ejecutados con la mano derecha | Colocación de las notas sobre el pentagrama |
| Digitaciones en la mano izquierda | El calderón |
| Elementos básicos de gramática musical | Ligaduras: de Prolongación, de Fraseo y de conducción |
| Pulso | Alteraciones: sostenido, bemol, becuadro |
| Acento | Afinación del instrumento |
| Doble lentitud | |
| Doble velocidad | |
| Figuras musicales y sus respectivos silencios | |
| Valor de las figuras y sus respectivos silencios (equivalencias) |
Segundo año
| Semestre I | Semestre II |
|---|---|
| Patrones rítmicos irregulares | Ejercicios de octavas |
| Compases de amalgama | Ligaduras |
| Armaduras | La síncopa |
| Grados de la escala | Las dinámicas |
| Escalas mayores y menores | Intervalos |
| Escalas pentatónicas mayor y menor y sus modos | Formación de acordes(triadas) |
| Digitaciones usuales de patrones rítmicos (ejercicios) | Funciones armónicas |
| Inicio técnica de slaping y poping | Adornos y embellecimientos |
| Técnica mano derecha | Improvisación con triadas |
| Notas apagadas | Improvisación con intervalos de cuartas |
Tercer año
| Semestre I | Semestre II |
|---|---|
| Círculo de quintas | Componentes estilísticos y de interpretación |
| Los modos y su aplicación en la armonía y la improvisación | Construcción de línea de bajo |
| Salpping, popping, armónicos | Extensión de los acordes |
| Estilos country, Funk, Gruge, Punk rock, Power | Cadencias |
| Estudio de los aspectos básicos de los estilos | Movimiento de las fundamentales |
| Trucos y riffs | Ejercicios complementarios |
| Progresiones armónicas características de los estilos | Ejercicios de lectura con cambios de compás |
| Exponentes del género | Escalas exóticas |
| Pequeño repertorio | La escala menor melódica y armónica |
| Improvisación | Repertorio de música clásica, popular, latina y colombiana, jazz) |
| Aplicación de recursos expresivos | Otros elementos de improvisación (células rítmicas de los estilos, sus progresiones características) |


