Nuestro programa es integral, ya que los aspectos teóricos (Lectura y partituras) y prácticos (Técnica e interpretación) del instrumento van de la mano en la enseñanza.
Desde el comienzo se tiene contacto directo con el instrumento y se va avanzando de la mano de ejercicios técnicos y repertorio de canciones acordes a cada nivel.
Semestre I |
Contenido técnico/práctico
- Técnicas básicas del canto (respiración, apoyo, postura, conocimiento corporal).
- Conocimiento básico de la voz (partes, funcionamiento, registro, timbre).
- Reconocimiento auditivo de intervalos (hasta la tercera mayor), escala mayor, y su ejecución.
- Introducción a la impostación.
- Montaje de repertorio acorde al nivel
- Lectura I: figuras básicas(negra, blanca, redonda) y sus silencios, pentagrama y clave de sol.
Objetivos
- Generar conciencia corporal a partir de las técnicas básicas del canto.
- Diferenciar auditivamente las alturas.
- Reconocer y ejecutar efectivamente la escala mayor y los intervalos hasta la tercera mayor.
- Comprender los conceptos técnicos básicos de la impostación.
- Leer fluidamente pulsos en clave de sol.
|
Semestre II |
Contenido técnico/práctico
- Ejercicios de respiración (uso del diafragma e intercostales).
- Historia de la voz en las primeras culturas.
- Ejercicios de proyección (resonadores: M, N, NG).
- Reconocimiento auditivo de intervalos (hasta la sexta mayor), la escala menor y su ejecución.
- Montaje de repertorio Nivel II.
- Lectura II: dinámicas y articulaciones, figuras básicas (corchea, semicorchea) y sus silencios, pentagrama y clave de fa (sobretodo hombres).
Objetivos
- Realizar efectivamente ejercicios de respiración y evitar tensiones.
- Reconocer el uso de la voz a través de la historia.
- Reconocer y ejecutar efectivamente la escala menor y los intervalos hasta la sexta mayor.
- Utilizar conscientemente los resonadores.
- Ejecutar repertorio del nivel correctamente.
- Leer fluidamente en clave de sol con variaciones rítmicas básicas.
|
Semestre I |
Contenido técnico/práctico
- Respiración, reconocimiento y vivencia.
- Proyección de la voz.
- Intervalos restantes (hasta la octava, aumentados y disminuidos).
- Interpretación (trabajo escénico).
- Montaje de repertorio nivel III.
- Lectura III: armaduras (círculo de quintas), tonalidades mayores.
Objetivos
- Realizar conscientemente ejercicios de respiración.
- Reconocer y ejecutar correctamente las escalas mayor y menor y todos los intervalos.
- Ejecutar repertorio del nivel correctamente.
- Leer fluidamente en clave de sol con variaciones rítmicas y distinguir las diferentes tonalidades mayores de acuerdo a la armadura.
|
Semestre II |
Contenido técnico/práctico
- Uso del diafragma como punto de apoyo para el canto.
- Ejercicios técnicos de agilidad.
- Adornos
- Interpretación de acuerdo al texto.
- Montaje de repertorio nivel IV.
- Lectura IV: armaduras (círculo de quintas), tonalidades menores.
Objetivos
- Realizar adornos correctamente.
- Utilizar el diafragma como elemento de apoyo fundamental para la proyección.
- Ejecutar repertorio del nivel correctamente.
- Leer fluidamente en clave de sol con variaciones rítmicas y distinguir las diferentes tonalidades menores de acuerdo a la armadura.
|
Semestre I |
Contenido técnico/práctico
- Integración de todos los conceptos adquiridos.
- Música popular.
- Introducción a la improvisación.
- Montaje de repertorio de acuerdo al nivel y al tipo de voz.
- Lectura V: modos.
Objetivos
- Aplicar todos los conceptos adquiridos en diferentes prácticas vocales.
- Reconocer y ejecutar las escalas modales.
- Ejecutar diferentes géneros con versatilidad.
|
Semestre II |
Contenido técnico/práctico
- Improvisación.
- Estilos
- Repertorio de música popular, clásica, latina y colombiana.
- Lectura VI: compilación de los diferentes semestres.
Objetivos
- Tener la habilidad de interpretar cualquier género de su interés.
|