Nuestro programa es integral, ya que los aspectos teóricos (Lectura y partituras) y prácticos (Técnica e interpretación) del instrumento van de la mano en la enseñanza.
Desde el comienzo se tiene contacto directo con el instrumento y se va avanzando de la mano de ejercicios técnicos y repertorio de canciones acordes a cada nivel.
Semestre I |
Logros teóricos
- Partes y funciones del piano
- Ubicación de las notas en el instrumento
- Diferencia entre técnica y música
- Estudio de manos separadas
- Lectura del pentagrama clave de sol y fa
- Progresión de acordes básicos en C – F y G
- Ritmo 1 (Redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea y sus silencios)
- Compas y pulso
- Escalas mayores de C – D – E – F – G – A – B
- Signos de expresión
Logros técnicos
- Rutina de estudio
- Posición de los dedos
- Altura de banco y distancia al piano
- Uso y reconocimiento del cifrado americano
- Aproximación básica a la formación musical
- Uso del metrónomo
- Escalas mayores de C – D – E – F – G – A – B
- Diferentes tipos de articulación
Logros prácticos
- Comenzando con pequeñas obras manos individuales y a dos manos
- Audición y análisis de piezas musicales
- Estudio por segmentos pasajes pequeños
Resultados Obtenidos
- Reconoce e identifica funcionamiento del instrumento y su debida postura
- Reconoce las notas musicales en claves de sol y fa y en cifrado americano.
- Reconoce e interpreta escalas mayores de C – D – E – F – G – A – B
- Identifica diferencias entre aspectos musicales y técnicos
- Reconoce lee y escribe las figuras musicales acordes al nivel
- Identifica las formas básicas de la técnica de estudio
|
Semestre II |
Logros teóricos
- Ritmo 2 (Galopa, contragalopa, saltillo, contrasaltillo y síncopa)
- Signos de expresión
- Escalas mayores de Db – Eb – F# - Ab – Bb
- Aprender a elaborar acordes mayores
- Métrica 2/4 3/ 4 y 4/4
- Uso del sostenido, bemol y becuadro
- Continuidad de los signos de expresión
Logros técnicos
- Ataque de acordes y relajación
- Uso correcto de la yema de los dedos y el pulgar
- Escalas mayores de Db – Eb – F# - Ab – Bb
- Ejecución de memoria
- Uso de triadas mayores
- Uso de la velocidad (ejercicios Hanon)
- Importancia de la ejecución LENTA
- Resistencia y respiración para el fraseo
Logros prácticos
- Obras con mayor dificultad a dos manos
- Eliminación de malos hábitos tocando las obras
- Audición y análisis de piezas musicales
Resultados Obtenidos
- Uso debido de la técnica para el ataque de melodías y acordes
- Uso adecuado de la memoria musical
- Reconoce e interpreta escalas mayores de Db – Eb – F# - Ab – Bb
- Reconoce y aplica el uso de bemoles, sostenidos y becuadros
- Elabora y ejecuta triadas mayores
- Reconoce ritmos simples en compases de 2/4 3/ 4 y 4/4
|
Semestre I |
Logros teóricos
- Uso de las dinámicas en el instrumento (Piano y Forte)
- Escalas menores de C – D – E – F – G – A – B
- Aprender a elaborar acordes menores
- Ritmo 3 Figuras irregulares (Tresillo y seisillo)
- Signos de expresión
Logros técnicos
- Ejercicios de técnica y velocidad (Hanon avanzado)
- Escalas menores naturales, armónicas y melódicas de C – D – E – F – G – A – B
- Uso de triadas menores
- ejercicios de contrapunto dos voces para disociación de dedos
- Uso del pedal de resonancia
- Uso de la sordina
- Golpe básico (calidad del sonido)
Logros prácticos
- Obras con grado de dificultad mayor que incorporen ritmos irregulares
- Audición y análisis de piezas con mayor complejidad armónica
- Incorporación de la ejecución cíclica en el estudio de las piezas.
Resultados Obtenidos
- Mejoramiento de la técnica en velocidad, ejecución y sonoridad
- Reconoce figuras irregulares
- Emplea el uso de pedales adecuadamente
- Reconoce y emplea uso de dinámicas en la interpretación
- Elabora y ejecuta triadas menores
- Reconoce e interpreta escalas menores de C – D – E – F – G – A – B
- Avanza en la disociación de ambas manos
|
Semestre II |
Logros teóricos
- Ritmo 4 Silencios de semicorcheas
- Compases 3/8 6/8 9/8 y 12/8
- Aprender a elaborar acordes disminuidos y aumentados
- Dinámicas
- Signos de expresión
Logros técnicos
- Diferenciación interpretativa entre estacatto y legatto
- Escalas menores naturales, armónicas y melódicas de C# - D# - F# - G# - Bb
- Uso de dinámicas mezzo forte y mezzo piano
- Acordes disminuidos y aumentados
- ejercicios de velocidad y técnica con metrónomo
- Uso del trino y tremolo
- Movimientos de la mano (pronación, supinación, jalón, empuje, movimiento de muñeca, etc)
Logros prácticos
- Piezas para piano en tonalidades menores que incorporen el uso de compases en octavos
- Audición y análisis de piezas en diferentes tipos de escalas menores
- Uso de los movimientos de la mano en las piezas dadas
Resultados Obtenidos
- Reconoce e interpreta escalas menores de C# - D# - F# - G# - Bb
- Incorporación de otros tipos de dinámica
- Mejoramiento de la técnica en muñeca, brazo y dedos
- Incorporación de herramientas para mejorar la expresión musical
- Elabora y ejecuta acordes disminuidos y aumentados
|
Semestre I |
Logros teóricos
- Escalas cromáticas
- Aprender a elaborar acordes de 4 notas (séptimas)
- Rtimo 5 la fusa y su silencio
- Dinámicas ( Pianissimo y Fortissimo)
- Signos de expresión
- Grados armónicos en la escala mayor
Logros técnicos
- Movimientos del cuerpo
- Arpegios mayores y menores de C – D – E – F – G – A – B
- Escalas cromáticas
- Acordes con séptima menor y mayor
- Memorización (armónica, musical, fotográfica, etc)
- Lectura a primera vista más avanzada
Logros prácticos
- Obras con grandes dificultades técnicas
- Leer a primera vista pequeñas piezas con ambas manos
- Improvisación con armonía en mano izquierda
- Audición y análisis de piezas en diferentes tipos de escalas menores
Resultados Obtenidos
- Reconoce e interpreta escalas cromáticas más mayores y menores
- reconoce e interpreta arpegios menores y mayores de C – D – E – F – G – A – B
- Comienza a avanzar en el perfeccionamiento de la técnica
- Lee a primera vista pequeñas piezas
- El estudiante desarrolla la capacidad de improvisar y armonizar al tiempo
- Desarrolla nuevas capacidades musicales por medio de la técnica
|
Semestre II |
Logros teóricos
- Otras escalas (pentatónicas, tonos enteros, blues, etc.)
- Ritmo 6 acumulativo de todo lo visto
- Grados armónicos de la escala menor
- Lectura de literatura pianística
- Otras claves
- Cambios de métrica
Logros técnicos
- Otras escalas (pentatónicas, tonos enteros, blues, etc)
- Arpegios mayores y menores de Db – Eb – F# - G# - Bb
- Saltos y desplazamientos por el teclado
- Desarrollo auditivo
- Grabación en video
- Repasando signos de expresión
- Repasando dinámicas
Logros prácticos
- Preparación para conciertos y recitales
- Obras universales del repertorio pianístico
Resultados Obtenidos
- Reconoce e interpreta otros tipos de escalas
- Reconoce e interpreta arpegios mayores y menores de Db – Eb – F# - G# - Bb
- El estudiante avanza en nuevas técnicas de estudio
- El estudiante desarrolla la capacidad de interpretar un recital completo
|